sábado, 10 de octubre de 2020

Sábado. Día de La Virgen.

 10 de Octubre

Día de Nuestra Señora del Claustro (Citeaux Francia)


El Papa Francisco pide que todos los católicos y todos los fieles, recemos de manera intensa y especialmente cada día del mes de octubre, el Santo Rosario, para que la Virgen María, “quien siempre estuvo a los pies de la cruz de Jesús y no se dejó vencer por el miedo”, ayude a la Iglesia en estos momentos de dolorosa dificultad; a la vez que invocamos el poder del Arcángel San Miguel, “jefe de los ejércitos celestes y protector de la Iglesia” (Apocalipsis 12, 7-9); para que la defienda de los ataques y trampas del maligno. Y así, el Papa nos invita al final del Rosario, a concluir recitando una de las invocaciones más antiguas a la Santa Madre de Dios; el “Sub Tuum Praesidium” : 
Bajo tu amparo nos acogemos,
santa Madre de Dios;
no deseches las súplicas
que te dirigimos en nuestras necesidades,
antes bien, líbranos de todo peligro,
¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!

Historia. (Tomada de Wikipedia)

La abadía original se remonta a 1098 cuando Roberto de Molesmes llegó a Citeaux. El nuevo monasterio fue dedicado a honrar a la Virgen María bajo la regla de San Benito. Su magnífica iglesia no se completó durante casi otros 100 años en el año 1193. San Bernard de Clairvaux dejó Citeaux para fundar su monasterio de Claraval en el año 1115. Fue desde este lugar que las nuevas abadías cistercienses surgieron en toda Europa , en beneficio de toda la humanidad.

Nuestra Señora del Claustro se encuentra en Besancon. La imagen de Nuestra Señora, situada en el claustro de La Madeleine, fue preservada de un incendio, en el año 1624, aunque el lugar donde se encontraba fue reducida a cenizas.

El monasterio de Citeaux sufrió saqueos en varias ocasiones a lo largo de la Guerra de los Cien Años , y los monjes se vieron obligados a buscar refugio en otro lugar durante estos tiempos peligrosos. No fue sino hasta el siglo 16 antes de que la comunidad contará con más de 200 monjes , pero luego, con las guerras de religión el número de monjes comenzó a disminuir de nuevo.

Por último , en 1791 , la abadía fue alcanzada por los estragos de la Revolución francesa. La abadía fue vaciada por la fuerza y las estructuras casi completamente destruidas.

En 1898 Citeaux fue restaurada por los cistercienses y comenzó la reconstrucción. Aunque sólo partes de una biblioteca del siglo XV y otras dos estructuras que datan del siglo XVII y XVIII se mantuvieron. Posteriormente el gobierno vendió la propiedad.

Hagamos conocer y amar a la Virgen María


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy, Jesús te dice: